En Español
- ¿Por qué Necesita Ácido Fólico a Diario?
- Protegiendo a su Bebé
- El Ácido Fólico También Tiene Otros Beneficios Para la Salud
- Como Consumir Suficiente Ácido Fólico
¿Por qué Necesita Ácido Fólico a Diario?
El ácido fólico es una vitamina B que todos necesitamos a diario. Esta vitamina ayuda al cuerpo a hacer nuevas células (como los glóbulos rojos) y es necesaria para el apropiado crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo. ¡Su cuerpo produce millones de nuevas células a diario; de ahí que el ácido fólico sea muy importante para todos los miembros de su familia!
Protegiendo a su Bebé
- Tomar ácido fólico antes y durante su embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural.
- Algunas mujeres hispanas, especialmente aquellas de origen Mejicano, no nacidas en los Estados Unidos, pueden tener un mayor riesgo de tener hijos con defectos del tubo neural.
- Todas las mujeres en edad fértil (incluyendo a adolescentes y niñas en periodo de cambio hacia la fertilidad) deberían tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días.
- La mejor manera de tomar la cantidad suficiente de ácido fólico recomendada es mediante un suplemento vitamínico.
- Las mujeres necesitan tomar ácido fólico antes del embarazo, por lo que deberían de tomar un complejo vitamínico todos los días, incluso si no están planeando un embarazo.
Alrededor del 50% de los embarazos en los Estados Unidos no son planeados. Todas las mujeres en edad fértil deben tomar ácido fólico todos los días.
El Ácido Fólico También Tiene Otros Beneficios Para la Salud
Algunas investigaciones han demostrado que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades como el Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Se necesita investigar más en este área pero los resultados de momento son prometedores.
Como Consumir Suficiente Ácido Fólico
- Tome un suplemento vitamínico con ácido fólico todos los días. Algunos centros de salud ofrecen suplementos vitamínicos gratuitos o a un precio reducido. Consulte con su médico o el departamento de salud de su localidad.
- Consuma comidas que han sido fortificadas con ácido fólico, como pueden ser algunos cereales para desayunar y otros alimentos con cereales que indiquen en su etiquetado que han sido enriquecidos, por ejemplo pasta, arroz, pan o tortillas. Algunos alimentos que contienen cereales y provienen de otros países pueden no contener ácido fólico, así que es muy importante que revise la etiqueta.
- Tome alimentos que contienen la forma natural de la vitamina que se llama folato. Alimentos que contienen folato incluyen vegetales de hoja verde como la espinaca, el jugo de naranja, las legumbres (legumbres secas como los frijoles negros, las lentejas, los frijoles pintos, los frijoles rojos y los maníes), los espárragos y los aguacates. Estos alimentos también contienen otras vitaminas y son recomendados para una dieta sana.
El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento serio y también puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
En Inglés
- El Efecto del Ácido Fólico en Ciertas Enfermedades Crónicas
- Los Complejos Vitamínicos y los Alimentos con Ácido Fólico
Para Más Información
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
- Departamento de Salud de Puerto Rico
- March of Dimes (En Español)
- National Alliance for Hispanic Health (En Inglés)
Por Teléfono
- Línea Prenatal Hispana
1-800-504-7081 - Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline
1-866-783-2645